miércoles, 19 de enero de 2011

Brócoli, una crucífera fundamental para los procesos inflamatorios

Este vegetal es uno de los alimentos antiinflamatorios más poderosos. Alivia enfermedades reumáticas como la artritis y respiratorias, como el asma, la renitis alérgica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Uno de sus componentes “el sulforafano” estimula la producción de enzimas antioxidantes que protegen contra las grandes cantidades de radicales libres, que causan daños en los tejidos. El sulforafano es un azufre que evita los dolores de las inflamaciones de la misma manera que los fármacos, pero sin los efectos secundarios de estos. No solo combate efectivamente la inflamación y los dolores resultantes de esta, sino que también la previene antes que comience. También se ha reconocido que combate el crecimiento de las células cancerígenas.
Esta flor verde además de pertenecer al grupo de las coles y contener sulforafano, también es rico en minerales y vitaminas, aporta pocas calorías y acompaña bien a cualquier plato.
Asimismo el brócoli es rico en dos carotinoides que protegen la vista del daño solar. Estos actúan como un escudo contra los rayos solares. El sulforafano desactiva un potente metabolito del estrógeno que promueve el crecimiento de tumores, en especial en las células de los senos. Y por otro lado incrementa una forma de estrógeno que protege al organismo contra el cáncer. Promueve enzimas de desintoxicación del hígado y detiene el crecimiento de células cancerosas, tanto en el caso de la leucemia como de melanomas. También puede prevenir el cáncer de colon y de ovarios.
Al consumir brotes de brócoli, aumenta enormemente su poder benéfico. Indudablemente optar por esta planta para la alimentación es muy saludable.
Recuerden que es importante cocinar el brócoli al vapor para que no pierda muchos de sus nutrientes y por supuesto los brotes se deben comer crudos de la manera que elijan hacerlo.

¡Adelante con esta fuente de vida! Muchas veces buscamos el tesoro donde no está. Este lo podemos encontrar en cualquier verdulería, en el jardín de casa o en nuestro germinador. No lo duden, tienen la salud en vuestras manos!

No hay comentarios: