Brotes o germinados
Mediante un proceso simple y sencillo se puede tener en casa un hermoso cultivo de brotes. Solo 100grs de ellos en valor vitamínico, equivalen a unos cuantos kilos de verdura.
Las semillas ideales para brotes y fáciles de conseguir son de trigo, alfalfa, quinoa, girasol, lino, soja y lenteja. Las semillas de brócoli son excelentes pero como todas las mencionadas, deben ser orgánicas, por eso cuesta bastante conseguirlas.
Voy a explicarles dos métodos muy simples para obtener los brotes.
-Poner en un frasco limpio entre 5 y 10grs de semillas, enjuagarlas varias veces y luego llenarlo de agua. Cubrirlo con una gasa ajustada al cuello del frasco con una bandita elástica. Dejarlas en remojo durante 12 hs para que se hidraten.
-Volcar toda el agua del frasco. Dejarle la gasita con la banda elástica y apoyarlo en un recipiente a 45°. Y cubrirlo con un repasador.
Es muy importante que no queden semillas flotando en el agua. Y el recipiente en donde se apoyó el frasquito, tiene que estar siempre limpio. Seguramente seguirá drenando un poquito de agua, por eso recomiendo enjuagar esa fuente o plato, donde hayan colocado el germinado.
-Enjuagar las semillas con abundante agua sin sacarlas del frasco dos veces por día, una a la mañana y otra a la noche. Mantenerlas en la oscuridad cubiertas con un repasador o un lienzo en un ambiente limpio. De ser invierno, recomiendo que estén en un lugar de temperatura estable. En verano crecen con mucha más rapidez.
- Los brotes se desarrollan por completo entre 3 y 10 días dependiendo del tipo de semilla. Por ejemplo, los brotes de alfalfa y de trigo se consiguen entre 3 y 4 días. Los de quinoa y brócoli pueden llevar hasta casi 10 días.
-Una vez germinada la diminuta plantita, enjugarlos bien. Colocarlos en un recipiente al sol para activarles la clorofila. Y luego guardarlos en un recipiente cerrado en la heladera. Duran aproximadamente hasta una semana.
Otros tipos de germinadores
El procedimiento es siempre el mismo pero en lugar de usar frascos de vidrio después de hidratadas las semillas, se pueden colocar en un tarrito de plástico descartable (iguales a los que venden en los supermercados con queso rallado). Antes de colocarles las semillas se calienta un tenedor en la hornalla de la cocina y se perfora la base y los costados de este recipiente. De esta manera, se consigue eliminar toda el agua cada vez que se enjuagan las semillas.
Otro método sencillo es comprar un cernidor de plástico o colador de malla fina y poner las semillas hidratadas en el mismo, cubrirlas con un lienzo y buscar un lugar en la cocina donde pueda quedar el colador puesto en forma horizontal para que escurra el agua que le queda y no se caigan las semillas.
Todos estos métodos son útiles, y fáciles de realizar. El único trastorno que traen es que hay que controlar muy bien que el resto de agua que drenan de los frascos no esté en contacto directo con los brotes, porque puede contaminarlos.
Por último les recomendaría que compren un colador de malla fina o un cernidor, le recorten esa malla y la cambien por otra idéntica pero no con formato cóncavo sino plano. De esta forma las semillas no se aglutinan y quedan como si fuera una pequeñísima huerta. Al cosechar los brotes, resulta más sencillo quitar la cascarita dura que queda de las semillas en especial en el caso del brócoli y del trigo. En las otras semillas no hay problema porque son blandas.
Inconvenientes al germinar
Son muy pocos los inconvenientes que se producen al prepara brotes. Si las semillas no germinan es porque son viejas. Los recipientes tienen que estar muy limpios, bien lavados y enjuagados antes de cambiar por otra tanda de semillas. Evitar que los brotes tengan contacto con el agua que drena de sus frascos, esta los contamina y puede frustrarse la germinación. Si la temperatura ambiente es estable, saldrán mucho mejor y más rápido. Asegurarse que las semillas siempre sean orgánicas.
Teniendo estos consejos en cuenta, cualquier germinación que inicien será exitosa.
Recetas con brotes
-Agregar un puñado de brotes a cualquier ensalada que hayan preparado. Quedan muy rico condimentados con oliva y aceto balsámico.
-Preparar un caldo de verduras y/o de huesos de pollo. Servir una porción bien caliente, arrojarle un puñado de brotes y con la minipimmer procesarlos (los brotes no deben cocinarse, pierden su valor nutritivo).
-Preparar un omelete, como habitualmente suelen hacerlo y sobre el final de la cocción tirar un puñado de brotes.
-Preparar un revuelto de verduras, acelga, espinaca, ajo y al final de la cocción, agregarle un puñado de brotes.
Los brotes de brócoli y rúcula son picantes, los demás en general son suaves.
Recomendaciones
Con solo 10 o 20gr de brotes diarios mezclados en cualquier comida, ayudaría a que los niños que sufren de desnutrición, se conviertan en niños saludables.
La Sra. Ann Wigmore, pionera en esta temática a mediados del siglo XX logró curarse de sus afecciones y curar a muchas otras personas, ingiriendo en especial brotes de trigo.
“Siempre en los simple y sencillo, se encuentran los grandes secretos de la vida”
“Vivimos buscando la esmeralda perdida en otras tierras, cuando el tesoro está a nuestro alcance y depende de nuestras propias manos ser descubierto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario