miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué es la esclerosis múltiple?


Hola amigos, les recuerdo que en este blog encontrarán todo tipo de información referido a esclerosis múltiple y posibles tratamientos. Por el formato que tiene este espacio no encontrarán la temática desarrollada en el orden mas adecuado, por ellos les recomiendo recorrerlo en su totalidad para luego elegir el tema de su elección. Hasta la próxima.

Mónica




Qué es la esclerosis múltiple?

Es una pregunta muy obvia para los que la tenemos . Sin embargo a veces familiares o amigos no lo tienen muy claro. No voy a dar una explicación científica al respecto y usando un lenguaje de entre casa, les diría que los glóbulos blancos , el ejercito defensor del organismo se vuelven locos y comienzan a atacar a nuestras células nerviosas, a la capa de mielina que cubre el axón, o sea la colita de la neurona. En algunos casos esos ataques son esporádicos , en otros son sin prisa pero sin pausa. Esto hace que la em tenga distintas formas de presentación. Esos ataques con el tiempo producen una lastimadura en el axón a la que llamamos esclerosis y múltiple por ser muchas y en distintos lugares (cerebro y médula espinal) Al producirse el ataque, sobreviene una gran inflamación y finalmente la lastimadura. Es allí cuando empiezan nuestros problemas, el impulso nervioso llega mal y digamos que nuestra central eléctrica no funciona como antes . Para algunos aparece visión borrosa, o problemas en la movilidad o motricidad, fatiga o cansancio excesivo, contracturas, espasticidad, y muchos otros síntomas mas. Para algunas personas todo vuelve a la normalidad y para otras persisten algunos síntomas. Todo depende del tratamiento que estén haciendo, del momento en que la em fue detectada y del tipo de esclerosis. El origen de este alboroto es desconocido, como así su cura. Todos los tratamientos sirven para frenar la progresión o aliviar síntomas.
En Europa y Estados Unidos e Israel se están llevando adelante importantísimas investigaciones que muy pronto saldrán a la luz y mejorarán el estado de quienes peor están.
Lo IMPORTANTE es no asustarse y tomar las riendas del asunto y no dejar que la em nos domine.

No hay comentarios: