lunes, 20 de octubre de 2008

Dietas, frases, historias y libros


Hola amigos,
Para los que entran por primera vez, les cuento que este es un blog dedicado a entregar algunas posibilidades sanas y naturales para sobrellevar la esclerosis múltiple, lo mejor posible. Cada semana iremos agregando temas nuevos. Y es mi deseo que les pueda ser útil. A lo largo de todo el blog las temáticas van variando. En el caso que prueben algunas de estas chances, me interesaría conocer como les fue. Adelante, espero que lo disfruten.
Mónica

Introducción a las dietas

Mucho se ha dicho y escrito sobre las distintas dietas acorde a las enfermedades. La realidad nos indica que siempre que alimentando nuestro cuerpo de manera saludable, optimiza su funcionamiento y le damos la posibilidad de ayudarse a si mismo.
En el caso de la EM hay muchos “no” para evitar alterar el sistema inmunológico. Según nos dice el Dr. Ashton Embry debemos evitar productos con gluten (trigo, avena, maíz y centena), legumbres, lácteos, carnes rojas, aves, todo tipo de grasas y dulces que contengan azúcar. Si bien esta es una dieta con muchísimas limitaciones, el que quiere puede llevarla adelante. Sin embargo, no hay que olvidarse que para soportar tantas restricciones alimentarias se debe tomar una buena cantidad de complementos vitamínicos, minerales, aceites esenciales y antioxidantes.
Otros médicos opinan que evitando grasas, consumiendo pocos lácteos y harinas libres de gluten, ya es suficiente. Encontramos también otros grupos en los que gracias al haber desistido de la comida industrializada y cocinada, y optando por los crudos (verduras, frutas, semillas y brotes) tuvieron fuertes mejorías en su salud, aliviaron síntomas y mejoraron notablemente en los inconvenientes que trae la espasticidad.
Si bien en este blog iremos publicando las diferentes propuestas dietarias, evidentemente y acorde a la experiencia de muchos, comer sano como frutas, verduras, carnes magras, semillas, etc., ayuda muchísimo.

Frases

-Lo único que tenemos que hacer es plasmar una idea con actos que hagan de esta una realidad.
-Estar inspirado es: someternos a nuestro destino y permitirnos escuchar el llamado.
Dr. Dyre

-Cuando estoy como si fuera completamente yo, solamente solo con buena disposición, es decir, viajando en un carruaje, caminado después de una buena comida o en la noche cuando no puedo dormir, mis ideas fluyen mejor y con mas abundancia. De dónde y cómo vienen es algo que no se y tampoco puedo imponerlas.
Mozart

Dani, un bombero del cielo

Estaba sentada en el comedor, mirando mi jardín a través del ventanal. La gama de verdes resaltaba después de una lluvia pasajera. Las ramas de los pinos caían apesadumbradas por las gotas de agua y algún brillito dorado de sol se entrometía entre tanto despliegue de hojas. Sin embargo la que resaltaba pizpireta era esa nueva integrante, de hojas muy lisas, verde muy claro, con una flor roja de pétalos afinados.
No solo se destacaba por tener la única flor en mi jardincito de hojas, sino por el recuerdo que encerraba.......
Había decidido empezar con una actividad física y natación parecía un buen recurso, para intentar mejorar de una enfermedad incipiente que podía traer inmovilidad. Así que bolso en mano me dirigí al club con pileta cerrada que estaba muy cerca de casa.
Al entrar al agua tibiecita, los músculos de inmediato se relajaron, pero el vapor y el cloro no habían sido previstos en medio de tanto entusiasmo por comenzar este deporte. Después de algún ahogo, un tanto de debilidad, más que nada el susto, salí airosa de tal situación. Comencé a concurrir entre 2 y 3 veces por semana, tomando todos los recaudos necesarios y nadando cuanto más podía. Por el borde de la pileta, siempre se paseaba el guarda vidas, atento a cada uno de los nadadores. Siempre con una sonrisa ofrecía su ayuda o daba algún consejo.
Me divertía ver como en el horario en el que abundaban grupos de jubilados, no faltaba alguna abuela que requiriera de sus atenciones. Y allí estaba él, tendiendo una mano, ayudando a doblar una rodilla en la escalerita, indicando algún tipo de brazada o prestando toda su fuerza y buenas intenciones para sacar del agua a alguna gordita reumática, que por sus achaques no podía salir sola.
Pasó algún tiempo y escuché su nombre, lo llamaban Dani y pasaba largas horas en el natatorio. Siempre yendo y viniendo, controlando y de vez en cuando tomando algún matecito o disfrutando de alguna factura rica que de tanto en tanto algún asociado les llevaba.
Mi estado físico empeoró un poco y un bastón se convirtió en mi compañero. Fue entonces cuando Dani me vio llegar con paso lento y en compañía. Todavía recuerdo su cara de sorpresa, al enterarse que una antigua afección me estaba dando palos y por ello desde hacía tiempo practicaba natación.
Desde ese instante cuando llegaba al club, ni bien me veía me ofrecía su ayuda o preguntaba por mi estado. Se fueron repitiendo las charlas, me enteré que era un papá muy joven con tres hijos varones y felizmente casado con una buena chica. Muy estricto con sus nenes y deseoso de sacarlos buenos chicos. Lo que yo diría “todo un buen padre”.
Mis dificultades fueron aumentando, y cada vez costaba más ingresar a la pileta, pero allí estaba Dani dispuesto a hacer lo que fuese necesario para que yo aprovechara mi tiempo en el agua. Sin embargo, con una sonrisa radiante y sus ojos azules chispeantes embromaba, hacia chistes y colaboraba con todas aquellas personas que lo necesitaran. Tenía su carácter, no le gustaban los atropellos, y no evitaba mostrar su enojo cuando algún personaje apresurado por entrar al agua, arremetía sin querer a uno más lento y con dificultades.
Más de una vez en su horario de almuerzo lo vi engullir rápido unos fideos y estar atento a la única persona que en ese horario podía ir en la pileta. Por supuesto no podía ser otra que yo misma.
Una vez más pude confirmar que para todos resultaba una buen persona, viendo unos cartelones enormes que los viejitos jubilados le habían dejado a la entrada como mérito a su buen trato.
Un día tuve que dejar mis idas a la pileta y Dani, le preguntaba a mi esposo por mi o me enviaba sus saludos y la promesa de una futura visita.
Fue así que una tarde de verano llegué a casa y mis hijas me recibieron con una planta hermosa de hojas verde claro y flores muy rojas, envuelta en papel metalizado, con una tarjeta. Con mucha curiosidad y no menos sorpresa, descubrí que Dani había pasado por casa y me había dejado este regalo. A la mañana siguiente pedí que me la plantaran delante de mi ventanal, para poder disfrutarla junto a mis otras plantas y tener presente a una buena persona, quien me había ayudado a pasar un buen momento, cuando las cosas se estaban poniendo difíciles. Lamenté no haberlo visto para agradecérsela. Pasaron algunos meses y me enteré que Dani muy pronto vendría a despedirse, ya que junto a su familia su vida tomaba un nuevo rumbo en el sur.
Ese día llegó y Dani rumbeó hacia otros pagos, dejando el lindo recuerdo, y el sabor dulce de haber conocido a una buena persona. Una de esas que la vida pone en nuestro camino para que transitarlo sea menos difícil. Este muchachito joven, de enormes ojos azules y sonrisa franca se había convertido en uno de mis bomberos del cielo. Siempre dispuesto a hacer algo por el prójimo y a darse cuenta que a veces una sonrisa, un gesto amable, una mano justo a tiempo valen más que cualquier fortuna.
Y hoy me siento rica, por tener experiencias como estas y por conocer seres como Dani, con un buen corazón, muy buenas intenciones y terriblemente afectuoso.
Dani, por donde quiera que tus pasos dejen tu huella, nunca dejes de iluminar con tu sonrisa y con tus buenos modos a algún otro ser que requiera de tu paciencia y amabilidad. Porque vos ya estás diplomado como “todo un bombero del cielo”.
Yo seguiré apreciando y admirando tu planta de flores muy rojas en medio de mi jardín de verdes y recordándote agradecida.
Muchas gracias Dani!!!
only stories

Libros recomendados:

- Inspiración - Dr. Dyre
- El milagro más grande del mundo - Og Mandino
- Manos que curan - Bárbara Ann Brenan
- Yo y la culpa - Joan Borinsesco

miércoles, 8 de octubre de 2008

D-Ribosa


D- ribosa, un alivio para nuestros músculos

Es un azúcar simple que es usado por todas las células del cuerpo para metabolizar energía. Es un ingrediente natural que se encarga de estimular la producción de energía. Se ha comprobado que promueve la salud cardiovascular, reduce el estrés cardíaco causado por actividades extenuantes. Ayuda al corazón y músculos en el mantenimiento de los niveles saludables de energía y acelera la recuperación de energía cuando los tejidos y los músculos están cansados por un exceso de ejercicio, de trabajo o por una enfermedad.
La D-ribosa puede ser tomada antes o después de de algún ejercicio, en dosis aproximadamente de 2 a 5gr. Cuando la energía baja por actividad física o enfermedades, la ribosa se encarga de procesar químicamente lo necesario para producir la energía que los músculos y el corazón están requiriendo.
Si se toma con otros complementos, como la creatina, carnitina, coenzima Q10 y/o magnesio, acelera aun mas los procesos metabólicos y da un rendimiento aun mayor. Pero debe quedar en claro que la ribosa ayuda a producir energía, mientras otros productos ayudan a usar la energía mas eficientemente. La ribosa ayuda a trasformar el ADP (adenosín disfosfato) en ATP (adenosín trisfosfato).
Este producto no aumenta el nivel de azúcar en la sangre y puede ser tomado en bebidas calientes o frías, a las que les da un leve sabor dulce. Reduce la fatiga, contraresta los efectos del envejecimiento, aumenta el rendimiento físico, alivia los dolores producidos por un exceso producidos por un excesivo trabajo muscular, alivia la rigidez y aumenta los niveles de energía.
Los únicos dos efectos adversos que tiene es que si se toma en dosis muy elevadas (10gr con el estómago vacío) puede producir hipoglucemia o colitis.
Este producto puede conseguirse por Internet en webs de productos naturales de Estados Unidos y su precio oscila entre U$S20 y 50 dependiendo de la marca, para consumir suficiente cantidad para un mes.

Por supuesto los diabéticos deben consultar a su especialista.

Consulte a su médico antes de optar por cualquier tratamiento.

D-Manosa


Infecciones urinarias: un alivio importante "tratamiento con manosa"

La mayoría de los que han padecido infecciones urinarias reiterativas saben lo molesto e incómodo que resultan. Lo mas común es que se recurra a antibióticos de amplio espectro para intentar curar la infección. Sin embargo estos antibióticos también matan a la mayoría de las bacterias buenas que viven en el cuerpo. Incluso algunos de estos medicamentos suelen tener efectos secundarios y peligrosos.
La D-manosa funciona contra variedades de e. coli, que son la causa de alrededor del 90% de las infecciones.
La D-manosa es un azúcar poco común. Se encuentra en cantidades pequeñas en la piña y en el arándano, y combinada bioquímicamente en algunos alimentos. D-manosa es un extracto de madera de alerce puro, 100% natural.
La D-manosa funciona de una manera similar a los arándanos, pero mucho mas exhaustivamente. Notará que su orina tiene un olor muy fuerte después de la primera toma. Es que la e. coli se suelta de las paredes de las vías urinarias, se siente atraído bioquímicamente por la manosa y se evacua por la orina. Si después de la primera toma no percibiera ningún alivio lo mas probable es que usted no padezca infección urinaria por e. coli, debiendo recurrir a otro tipo de tratamiento.
Este es un producto natural y sin efectos secundarios conocidos, tomado en pequeñas cantidades con cualquier bebida produce efectos increíbles, por ejemplo:
- No mata las bacterias buenas.
- No trastorna las funciones corporales.
- Es seguro para el tratamiento preventivo a largo plazo.
- Es hipoalérgico y no produce cándidas.
- No tiene efectos secundarios.
- Ayuda a tener la vejiga y las vías urinarias sanas.
- Es un azúcar natural pero poco frecuente.
- Es entre 10 y 50 veces mas efectivo que los arándanos.
- No modifica los niveles de azúcar en la sangre (aunque los diabéticos deberán consultarlo).


Tratamiento para infección estable
1 cucharadita bien llena al levantarse (2 o 3 gr)
Después de una hora: otra cucharadita repleta.
Dos o tres horas mas tarde: 1 cucharadita a nivel.
Cada tres horas los primeros días: 1 cucharadita a nivel.
El tercer día suponiendo que los síntomas se aplacaron, una cucharadita al ras cada seis horas.
Día 4: reducir de una a dos cucharaditas a nivel hasta haber consumido 50 gr en el trascurso de los cuatro días.

Una cucharadita a nivel es una cucharadita de te bien llena.

Si la infección es por e. coli los beneficios se deberán ver de inmediato. El gran error está en parar de tomar el producto demasiado pronto. La d-manosa debe tomarse con un vaso de agua de 350-450 ml. Si bien es importante tomarlo con bastante agua, los mejores resultados se dan cuando no se orina hasta después de 1hora de haber tomado el producto. La idea es lograr una buena concentración de manosa en la orina, pero es importante tomar suficiente líquido para ser absorbida.


Dosis de mantenimiento
Puede tomar una cucharadita antes de acostarse o ni bien se levanta. Para una infección común se recomienda tomar 50gr en un lapso de cuatro días, siguiendo luego con la dosis de mantenimiento por aproximadamente tres meses.

Es importante recordar que este azúcar lo que hace es desalojar al e. coli y no permitirle reproducirse. D- manosa se puede comprar por Internet en Estados Unidos o Inglaterra, variando su costo acorde al valor de la moneda. Un frasco de 85 gr cuesta alrededor de U$S 20.

Consulte a su médico antes de optar por algún tratamiento.

lunes, 6 de octubre de 2008

Perfil

Mi nombre es Mónica Paterno, tengo 48 años y desde hace ocho una EM secundaria progresiva viene rondando. En realidad alrededor de 15 años atrás tuve una primera manifestación que como vino se fue. Y no descubrí esta enfermedad hasta los 40.
Como escribí al comienzo del blog la EM fue presentándose sin prisa pero sin pausa. Nunca con brotes pero si con una avance lento. Hoy tengo muy poca movilidad en mis brazos y piernas. Me traslado en silla de ruedas y necesito la ayuda permanente de alguien. Realizo una actividad física muy intensa a diario. Hago ejercicios acuáticos y paso unas cuantas horas en mi bipedestador. Cuando puedo intento caminar en las paralelas o dar unos pasos con mi andador o también salgo a pasear en mi scooter.
Suelo hacer diferentes tipos de dietas, en su gran mayoría desintoxicantes, y tomo una buena cantidad de complementos vitamínicos, antioxidantes, aceites esenciales y azúcares especiales.
Afortunadamente, con ayuda, sigo trabajando como escritora (si quieren conocer algo de mi trabajo pueden entrar a mi web www.onlystories.com.ar) y he aprendido a manejar mi casa y mi vida familiar con otra óptica.
En este transitar he conocido muchos profesionales, algunos excelentes, otros soberbios y algunos chantas.
Siento que es mi deber transmitirles mi experiencia y las pequeñas cosas que me ayudan y me han hecho mucho bien. Ya que a veces sentimos que no hay nada que pueda mejorarnos. Otras creemos que la enfermedad esta empeorando y solo atravesamos las consecuencias de la inmovilidad o cualquier otro inconveniente que se haya presentado.
Es importante evitar las comparaciones entre una y otra persona con EM. Todos lo vivimos de una manera distinta y nuestros cuerpos responden como pueden.
Mi mejor consejo es que cada nueva posibilidad por la que opten, no la abandonen de inmediato. Deben darle su tiempo para ver sus resultados. Además cuando la tristeza, el decaimiento, el miedo, o la depresión anden rondando, no les den paso. Pese a las dificultades se puede seguir viviendo “bien”. Es cuestión de adaptarse a cada nueva circunstancia y buscar hasta encontrar la lucecita que nos trae el aliento y las ganas por superarnos.
Los invito a recorrer juntos esta nueva aventura de vivir.
Mónica Paterno


MSM, metil sufonil metano, analgésico antiinflamatorio

Es un azufre orgánico que pertenece a la clase de químicos, los llamados sulfones. Este compuesto proviene de plantas primitivas y de algunos alimentos. Previene las enfermedades degenerativas y mejora el funcionamiento de las articulaciones y la salud de la piel.
Una baja concentración de MSM en la sangre es asociada con estrés físico y psicológico.
MSM protege el tracto digestivo completo, logrando que las toxinas no se unan a los tejidos del intestino. Además de disolver las toxinas acumuladas en las articulaciones, músculos y líquidos intersticiales, siendo estos los que causan inflamaciones. No cura, pero si alivia. Es de acción analgésica y antiinflamatoria.
Mucha gente tiene deficiencia de MSM. Solo se encuentra en la leche, carne cruda, pescado, granos y legumbres, cebolla, apio, huevos y verduras como el brócoli.
El sulfuro es necesario para el cuerpo porque está incluido en los procesos biológicos de:
-funciones inmunológicas
-reparación de membranas celulares dañadas
-reparación de la mielina
-funcionamiento apropiado de músculos
-mantenimiento de las articulaciones.
Es especialmente bueno para fortalecer el cabello y uñas, colágeno y una piel saludable. Es antibacterial, reduce la inflamación y promueve la salud. Es conveniente tomar entre 1 y 2 gr diarios.
Este producto se puede conseguir por Internet en Estados Unidos y tiene un costo de alrededor de U$S 20 por frasco.

Consulte a su médico sobre este medicamento.


Espasticidad. Algunas posibilidades para mejorar

Es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. Se producen espasmos neuromusculares de dos tipos: tónico o clónico.
El espasmo tónico es cuando el tono muscular en descanso aumenta su tamaño. Los músculos se ponen rígidos y se dificulta su movimiento.
El espasmo clónico es el más estresante porque afecta los músculos produciéndoles movimientos abruptos, causando caídas sin preaviso.
Las drogas convencionales son Bacofen y Zanaflex, cuyo efecto adverso es una extrema debilidad muscular. El Zanaflex es tóxico y puede causar daño hepático.

Otras propuestas:

-Calcio y Magnesio: estos minerales son esenciales para el normal funcionamiento de los músculos. No solo le proveen la función de contracción muscular, sino que mantiene el nivel apropiado del tono muscular en los momentos de descanso. Generalmente los canales musculares que conducen al espasmo son asociados a la carencia del calcio. La dosis terapéutica diaria es de 1000 mg de calcio y 500 de magnesio. Es preferible tomarlos de noche porque los niveles de calcio tienden a bajar durante el sueño cuando se producen los calambres musculares.

-Aminoácido gama Butírico: es un aminoácido que estimula la producción de la hormona del crecimiento, la cual es necesaria para procesos de regeneración. Probablemente estimula la regeneración de la mielina. Se ha comprobado que en algunos casos reduce el dolor y la espasticidad, mejorando la movilidad y aumentando el confort al descansar.

-Treonina: es un aminoácido que reduce la espasticidad. La dosis necesaria es de 1gr dos veces por día, tomando en ayunas para el buen rendimiento.

-Niacina o vitamina B3: es efectiva en algunos casos. Es necesaria una dosis de 500mg tres veces por día. Debe ser tomada con una buena dosis de vitamina B. En algunos individuos puede producir quemazón o enrojecimiento.

-MSM-Metil sufonil metano: sirve para el tratamiento de la artritis. Regenera tejidos, y el cartílago de las articulaciones. Restaura la membrana hematoencefálica. Reduce la invasión de los linfocitos T dentro del cerebro y disminuye el proceso de ataque autoinmune. Reduce también los espasmos musculares con 1 o 2 gr diarios.

-Antocienidina: tomada en dosis suficientes ayudaría a reducir el espasmo muscular y restaurar la movilidad.



Sobre cualquiera de estas posibilidades consulte a su médico antes de tomar una determinación.

viernes, 3 de octubre de 2008

Presentación.


Este boletín intenta ser una nueva manera de empezar el día, con la esperanza de poder mejorar la calidad de vida y aunque la enfermedad (Esclerosis Múltiple o cualquier otra) esté presente, poder disfrutar de todo lo que acontece de la mejor manera posible, y ser feliz.
Hace algunos años, cuando me dí cuenta que los tratamientos convencionales no se llevaban bien con mi cuerpo, comencé la búsqueda incesante de encontrar otras chances. Desde aquel entonces, hubo una persona clave que colaboró ayudándome a encontrar un camino. La Sra. Judy Graham, con sus mails, su revista Pathways y su web, www.msrc.co.uk, me ayudó enormemente. Ella ha venido luchando con la EM desde hace más de 30 años. Y todo su aporte e investigación lo difundió por el mundo, abriendo una ventanita a la esperanza.
Salvando las distancias, y sin pretender parecerme a semejante mujer (la siento como una heroína), me pareció oportuno y justo, difundir en castellano, desde este blog, como antes lo hacía desde un newsletter, toda la información beneficiosa que ha llegado a mis manos.
En este blog no van a encontrar curas mágicas ni propuestas infalibles, sólo alternativas que pueden funcionar mejor para unos que para otros. Abundaran las propuestas sanas, libres de drogas fuertes, que proporcionen en la mayoría de los casos "bienestar".
En el apartado de este blog, figuran mi perfil y características. Por ahora sólo les adelanto que acorde a las clasificaciones tradicionales, tengo una EM secundaria progresiva, que sin prisa pero sin pausa, me ha dado lo suyo. Y gracias al intentar mucho de lo que aparece en este blog, logré tener una vida plena, con las limitaciones lógicas, pero con mucha felicidad. No puedo evitar decirles que todo ello es producto no sólo de mis intentos, sino del apoyo incondicional de mi familia, amigos y colaboradores, quienes con su paciencia infinita me permiten seguir viviendo con ganas.
Ojalá todas estas propuestas les puedan ser útiles, y espero en algún momento recibir sus comentarios y experiencias.
Adelante, después de los vientos y tormentas, siempre sale el sol.
Espero que aquí encuentren su luz.
Mónica Paterno.

AVISO: Ante cualquier duda, y antes de tomar una determinación, consulte a su médico para su tranquilidad y la de su familia.