jueves, 15 de septiembre de 2011

Pilates



El método Pilates es el deporte que favorece importantes cambios en el cuerpo más que cualquier otro como fitness, aerobics o natación. Pilates sirve para oxigenar los músculos y lograr que las personas tomen conciencia de sus articulaciones. Su práctica permite relajarse y fortalecer el cuerpo y la mente siempre que se practique con seriedad y compromiso.
Durante el día optamos por muchas posturas viciosas las que colaboran para que los músculos pierdan su forma natural, ya que unos tiran más que otros y alteran la curvatura de la columna vertebral. Con este método se usan los músculos que generalmente no se trabajan.
Por no ser este un ejercicio aeróbico, a nivel cardiorespiratorio sus beneficios son pobres. Pero en otros aspectos los beneficios son mayores y más duraderos, fortaleciendo más la musculatura, la mente y el cuerpo. Por ello en la vida diaria se notan mucho más los cambios que produce. Aumenta la flexibilidad articular, mejorando los movimientos y reduciendo lesiones. Corrige la postura, evitando dolores de cuello, espalda y lumbares. Y por su puesto mejora postura, respiración y equilibrio.
Al aprender a respirar y mantener la concentración reduce el estrés y mejora los aspectos metabólicos y psicológicos.
Ayuda a conocerse a uno mismo tanto en el cuerpo como en las sensaciones. Aumenta el control de la concentración y la respiración.

Síntesis de beneficios:
-mayor flexibilidad
-prevención de lesiones
-alivio de dolores
-reducción de la fatiga y malestar
-corrección de postura y alineación del cuerpo
-el cuerpo se vuelve más firme
-aumenta la confianza en sí mismo
-aporta vitalidad y fuerza lo que permite realizar tareas cotidianas más pesadas

La base del método es un profundo control del cuerpo y la mente cuya finalidad es activar el sistema sanguíneo y linfático. Sus movimientos deben ser lentos y suaves, exigiendo mucha concentración.
Es recomendable para personas en proceso de rehabilitación. Y para cualquier otro que quiera mantenerse en buen estado y forma.
Se recomienda como mínimo dos sesiones por semana de una hora aproximadamente.